lunes, 8 de noviembre de 2010

12) Biografía de William Shakespeare.

Dramaturgo y poeta inglés. Durante la segunda mitad del reinado de Isabel I (1558-1003) asiste Inglaterra al auge de su literatura, y particularmente de su teatro. Es el autor más importante de la literatura inglesa y universal.
Nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, en el seno de una familia humilde. Aunque de noble estirpe, su padre trabajó la mayor parte de su vida como carnicero, lo que no quitó que conservara el blasón familiar: un brazo empuñando una lanza. William trabajó en el matadero-carnicería desde muy joven, dedicándose con interés, al mismo tiempo, a la lectura. A los diecisiete años compuso su primera cuarteta. En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos —Hamnet, que murió a los 11 años de edad, y Judith— en 1585. Abandonó después a su familia y marchó de su población natal. Nunca más volvería a saber de su esposa.
Trabajó como maestro de escuela, como escribiente de un procurador y hasta fue cazador furtivo. Detenido por esta actividad, encarcelado y procesado, tuvo que huir a Londres, donde su primera ocupación fue la de cuidar caballos a las puertas de los teatros. Poco después consiguió el empleo de traspunte en el teatro Blackfriars, el más concurrido de Londres. En 1587 pasó de apuntador a las tablas como comparsa y posteriormente como cómico. Siendo actor, comenzó a frecuentar algunas tabernas donde pudo relacionarse con autores de cierta fama. Conoció a Decker, a Symon Forman y a sir Walter Raleigh, entre otros. Paralelamente, Shakespeare no había dejado de cultivar sus lecturas, entre las que destacaba la de Montaigne.

En 1589 escribió su primera obra dramática, «Pericles», y dos años después, «El rey Enrique VI». Su teatro no supuso una innovación, pero sí la conclusión de los esbozos que ya habían sido iniciados por anteriores autores; la conclusión genial y definitiva de un tipo de dramaturgia que apenas comenzaba a aflorar. La mezcla de elementos cómicos y trágicos, la utilización del verso blanco, la conjunción de la prosa y las formas poéticas de una misma obra y tantos otros factores literarios que escandalizaron a los espectadores de incuestionable sabiduría artística e insuperable cultura clásica, habían sido ya preludiados por autores como Richard Edward. Pero Shakespeare fue quien los perfeccionó y asumió en profundidad para darles un sentido plenamente innovador, casi revolucionario, e indudablemente magistral.

En 1593, escribe «La fierecilla domada»; en 1595, «Timón de Atenas»; en 1596, compuso «Macbeth», «Cimbelino» (1597); en 1598, «Los dos hidalgos de Verona», «Bien está lo que bien acaba», «Sueño de una noche de veraño», «El mercader de Venecia», etc. En 1599, «Romeo y Julieta». En 1602, concluyó «Otelo» y, un año después», «Hamlet». «Julio César», en 1604; «El rey Lear», en 1607; «Antonio y Cleopatra», en 1610 y, en 1611, «Enrique VIII», «Cuento de invierno» y «La tempestad».

Sus obras no siempre se representaron inmediatamente después de componerlas. Los estrenos se preparaban, sin embargo, rápidamente, ensayando sobre el manuscrito por falta de tiempo para hacer copias. Ello ha ocasionado la pérdida de prácticamente todos los originales.

En 1607, el rey le concedió la dirección y explotación del Blackfriars, así como una participación en las ganancias del Globe Theatre, el más importante de Londres. Pese a todo, el censor Chambelan no dejó de causar problemas a Shakespeare. Prohibió la publicación de sus obras y dificultó algunos de sus estrenos. A pesar de todo, el teatro de Shakespeare no dejó de guardar una carga satírica y crítica contra algunos aspectos de la sociedad de su tiempo.

En 1613, decidió retirarse a su casa de Stratford-upon-Avon. Su situación económica había empeorado y se vio obligado a hipotecar; pese a todo, a partir de este año vivió hasta su muerte en New Place, retirado por completo de su actividad literaria.

A su muerte su obra cayó en el olvido. En el siglo XVIII algunos autores hacen aparecer obras del gran dramaturgo, apropiándose de ellas y, hacia 1728, Voltaire llevó a Francia el legado de Shakespeare sólo para que sirviera de burla. Finalmente, Garrick rescató en Inglaterra al gran genio, con lo que se inició su revalorización.

Cronología:
-      23-4-1564: Shakespeare, bautizado en Stratford-upon-Avon.
-      1582: Se casa con Anna Hathaway, ocho años mayor que el. 
-      1583: Nace su primera hija, a la que llaman Susan. 
-      1585: La pareja tiene dos mellizos, Judith y Hamnet. 
-      1587: Shakespeare se traslada, sin su familia, a Londres. 
-      1590: Estreno anónimo de Enrique VI (primera parte). 
-      1592: Escribe dos grandes obras: Tito Andronico y Ricardo III. 
-      1593: Los teatros londinenses son cerrados debido a la peste.  Escribe La fierecilla domada y La comedia de errores. 
-      1594: Es autor y coempresario de una compañía de teatro. 
-      1595: Escribe Romeo y Julieta.  Publica La violación de Lucrecia
-      1596: .Muere su hijo Hamnet.  Redacta El mercader de Venecia. 
-      1597: Compra su casa de New Place, en su ciudad natal. 
-      1598: Sale, con su nombre, Trabajos de amor perdidos.  Concluye Mucho ruido por nada y Enrique VI. 
-      1599: Se encarga del teatro The Globe.  Escribe Julio Cesar. 
-      1600: Termina su Hamlet.  Su padre muere al año siguiente. 
-      1602: Escribe las obras Otelo y Bien esta lo que bien acaba. 
-      1603: Muere la reina Isabel I.  Hamlet obtiene gran éxito. 
-      1605: Escribe las magistrales El rey Lear y Macbeth. 
-      1606-1609: Redacta Antonio y Cleopatra, Coriolano, Sonetos y Cimbelino. 
-      1610: Se retira a su ciudad. Escribe Cuento de Invierno. 
-      1611: Termina La tempestad. Se desentiende de su legado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario