martes, 9 de noviembre de 2010

19) Christopher Marlowe

Nació en Canterbury el 26 de Febrero de 1564. Hijo de un zapatero, estudió en Corpus Christi College, Cambridge y obtuvo su bachillerato en Artes en 1584. Continuando sus estudios en Cambridge, en 1587, las autoridades universitarias le negaron el título de licenciado debido a sus largas ausencias y al rumor, según el cual, Marlowe se habría convertido al catolicismo y habría viajado a Reims con el fin de preparar su sacerdocio. Sin embargo, se recibió una orden del Privy Council de la reina a su favor.[] Tras este comunicado, a Marlowe se le otorgó la licenciatura.
Acabados sus estudios, Marlowe se desplaza a Londres donde residirá los seis años que le restarían de vida. Allí, se cree, que se incorpora a la compañía de teatro de del conde de Nottigham, siendo esta compañía la que estrenó la mayoría de sus obras. También habría pertenecido a la, entonces conocida, "Escuela de la Noche, grupo de "librepensadores"
Poco más se sabe de su estancia en Londres hasta días antes de su muerte. En aquel tiempo compartía casa con Thomas Kyd, autor, entre otras obras, de "Tragedia española". Cuando éste fue detenido bajo sospecha de traición, le encontraron unos escritos comprometedores en relación con la religión. Kyd, sometido a tortura, acusaría a Marlowe de ser el autor de los mismos. Esto pondría bajo sospecha a Marlowe, pero más contundentes serían las acusaciones del oscuro informante Richard Baines que, un día antes de la muerte de Marlowe, habría presentado informes al Consejo Privado de la reina según los cuales, se le acusaba de ateismo, habiendo cuestionado pasajes de la Biblia, de delincuente peligroso que amenazaba con acuñar su propia moneda y de homosexual. Por estas acusaciones, se presume, que pronto sería detenido para su interrogatorio como presunto traidor.
El 30 de mayo de 1593, a primeras horas de la mañana, Marlowe se encuentra en una posada de Deptford (la posada de Eleonor Bull) en compañía de Ingram Frizer, Nicholas Skeres y Robert Poley, cuestionables personajes por su relación con el espionaje y las confabulaciones. Frizer sería un hombre al servicio de Thomas Walsingham, primo de Sir Francis Walsingham, secretario de estado y responsable de los servicios de espionaje. Igualmente, Marlowe podría estar, en esos momentos, al servicio de Walsingham, ya que los días posteriores a la detención de Thomas Kyd habría estado alojado en su finca de Scadbury. Los cuatro, pasaron todo el día en la posada, si apenas salir del aposento. Después de cenar, se originaría una reyerta y a resultas de la misma, Marlowe resultó muerto.
Diversos críticos y estudiosos no se han sentido satisfechos con estos pormenores sobre su muerte y han afirmado que Marlowe no murió en este incidente, que se trató de un montaje para hacerle desaparecer y evitar, así, que se enfrentara a la justicia. Igualmente, afirman que siguió escribiendo y que sus obras se representaron con la firma de William Shakespeare. Estas especulaciones son conocidas como la Teoría Marlowe.
Obras
Teatro:
-         Tamburlaine
-         Doctor Faustus
-         The Jew of Malta
-         Edward II
-         The Masacre of Paris
-         Dido, Queen of Carthage
Poemas
-         The Passionate Shepherd to His Love
-         Hero and Leander
-         Traducción de las Elegías de Ovidio
-         Traducción de la Farsalia de Lucano

No hay comentarios:

Publicar un comentario