martes, 2 de noviembre de 2010

2) Haz una breve reseña de quién era Isabel I de Inglaterra y explica algunas características principales de su reinado.

Isabel I, a menudo conocida como La Reina Virgen, Gloriana o La Buena Reina Bess (Greenwich, 7 de septiembre de 1533-Richmond, 24 de marzo de 1603), fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la dinastía tudor. Hija de enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegitima. Sin embargo, tras la muerte de su medio hermano Eduardo VI y su media hermana María I, Isabel asumió el trono.
Una de las primeras medidas que tomo fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaria en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad. Se esperaba contrajera matrimonio, pero pese a varias peticiones del Parlamento que se desconocen, nunca lo hizo. A medida que Isabel fue envejeciendo, su virginidad la volvió famosa, y un culto creció alrededor de ella, celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época.
Se hizo cargo de un país dividido por cuestiones religiosas en la segunda mitad del siglo XVI. Durante su reinado, Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural, con figuras como William Shakespeare y Christopher Marlowe; también son importantes figuras Francis Drake y John Hawkins. Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libro una guerra que arruino económicamente a ambos países. Su reinado de 44 años y 127 dias ha sido el cuarto mas largo de la historia inglesa.

Características del reinado:
-         Expansión marítima:
   Durante su reinado llevo una política de expansión marítima que sento las bases del Imperio colonial británico. Sus corsarios (Drake y Hawkins) atacaron de manera persistente las rutas comerciales y los puertos españoles de america, naciendo una pugna con España por el dominio del mar. En 1584 se establecieron en el Nuevo Mundo los primeros colonos ingleses en las actuales costas de Virginia. Su ministro Lord Burghley impulso las actividades marítimas. El contrabando y la piratería produjeron  enormes beneficios de los que participaba la reina. Nombró caballero a Francis Drake. El desastre de la Armada Invencible marcó el comienzo del poderío naval inglés.
-         La conversión de Inglaterra al protestantismo:
Uno de los hechos más destacados del reinado de Isabel es la transformación de Inglaterra, país mayoritariamente católico, en un país mayoritariamente protestante. María de Estuardo había instaurado hasta tal punto el catolicismo, que Isabel no encontró a ningún obispo que oficiara su coronación y tuvo que recurrir al obispo de Carlisle. En 1559, proclamó el Acta de Uniformidad, que obligaba a usar una versión revisada del Devocionario de Eduardo VI en los oficios e ir a la iglesia todos los domingos, y el Acta de Supremacía que  forzaba a los empleados de la corona a reconocer mediante juramento la subordinación de la iglesia a la monarquía. La mayoría de los obispos se negaron y fueron depuestos y sustituidos por personas favorables a las tesis de la reina. Isabel intentó una política de tolerancia hacia los católicos; sin embargo, las rebeliones de 1569 y 1571 y la bula papal de excomunión de 1570, obligaron a la reina a endurecer sus medidas contra los católicos. Entre 1584 y 1585 se aprobó una ley que condenaba a muerte a aquellos sacerdotes que se hubieran ordenado tras el ascenso de la reina en 1559. El país se había convertido definitivamente en protestante para cuando la reina falleció en 1603.
-         Política:
Siguió una política de gran prudencia y habilidad; supo rodearse de buenos consejeros, como Lord Burleigh.  Las negociaciones matrimoniales que se emprendieron para casarla, siempre con fines políticos, fracasaron y todos sus pretendientes fueron rechazados. Se caracterizó por su absolutismo en el gobierno del país, por reafirmar el protestantismo y por su firmeza en el desempeño de las funciones reales, a las que supeditó sus propios intereses personales. Todos sus súbditos le tenían un gran aprecio por su capacidad de gobernar y por su respeto a la nación. La época de su reinado fue brillante en lo cultural, sobre todo en teatro (Shakespeare), poesía y música. Al morir sin sucesión, dejó como heredero a Jacobo de Escocia, hijo de María Estuardo.
-         Cultura:
El reinado de Isabel es conocido como la "época dorada" y marcó múltiples cambios en la cultura inglesa. Autores como William Shakespeare, Christopher Marlowe y Ben Jonson florecieron durante este periodo. Francis Drake se convirtió en el primer inglés en dar la vuelta al mundo; Francis Bacon mostró sus puntos de vista filosóficos y políticos; y tuvo lugar la colonización de Norteamérica a las órdenes de Walter Raleigh y Humphrey Gilbert. Ella, al igual que su padre (el rey Enrique VIII), fue escritora y poetisa.

1 comentario: