lunes, 8 de noviembre de 2010

8) ¿Cuál fue el primer teatro?

El primer teatro conocido se llamaba simplemente The Theater. Fue  construido en 1576 por el actor-tramoyista James Burbage y el especulador Philip Henslove en la zona de Shoreditch. Antes, las representaciones se llevaban a cabo en patios de posadas o en plazas públicas y también se hacia teatro en las casas de los nobles, aunque se ejercía un gran control de censura sobre el contenido de las obras. Al año s¡guiente se construyó The Courtain, también al norte del río. Entre estos dos teatros se estableció un convenio que se mantuvo en vigor por los hijos de Burbage hasta 1599.
En 1587, Henslove construye al sur del Támesis The Rose. En 1595, la compañía del Almirante construye The Swan, teatro que se ha hecho famoso a partir de la ilustración del mismo que circula por las historias del teatro.
Al romperse el pacto entre The Theater y The Courtain, en 1599, los hijos de Burbage utilizan los materiales del primero para establecer The Globe (1599), que pertenecía a la compañía de William Shakespeare y obtuvo la mayor fama de la época. Este teatro estuvo activo hasta 1613, cuando un cañon utilizado en la representación de “Enrique VIII”, fue causante de un incendio. Como la mayoría de teatros eran de madera y paja, este ardió hasta consumirse totalmente. El sitio se redescubrió en el siglo XX y ha sido reconstruido completamente.
Por su lado, Henslove y el actor Alleyn prefirieron trasladarse al noroeste, donde crearon The Fortune en 1600. En 1613 le llega el turno a The Hope.
De todos estos teatros no queda en pie más que recuerdos de algunas ilustraciones panorámicas del Londres de la época, en donde suele aparecer The Globe; el croquis de The Swan, realizado de memoria por el holandés J. De Witt; ujn contrato de construcción del Fortune por Henslove, y las indicaciones escénicas de algunos dramaturgos, a través de las cuales podemos dar cuenta imprecisa de la vida de estos locales en los que floreció el teatro de un época gloriosa.





      The Globe Theater                                                                              The Swan






No hay comentarios:

Publicar un comentario