lunes, 8 de noviembre de 2010

3) ¿Cómo eran los teatros de la Inglaterra de esta época?


Se trataba de teatros de madera, o de madera y ladrillo, con partes techadas de paja, que en algún momento eran pasto fácil del fuego. Solían ser poligonales, con tendencia a la forma circular. Constaban de patio, en el que el público seguía la representación de pie, y dos o tres pisos de galerías. Esta disposición recordaba la de las posadas inglesas. A falta de otros locales, los cómicos se habían acostumbrado a actuar en estas posadas.
La capacidad de los mejores de estos teatros andaba en torno a los dos mil espectadores. Medía alrededor de veinticinco metros de diámetro por diez de alto.
El escenario consistía en una plataforma cuadrada de unos catorce metros de ancho por nueve de fondo y que se sitúa ante un muro con dos puertas.
Allí tiene lugar la casi totalidad de la acción dramática, aunque, por encima de esa plataforma existe una galería que puede acoger a otros actores y músicos, a veces ocultos al público.
Esta galería era utilizada para las escenas del balcón (Romeo y Julieta), pero también podía simular una muralla vigilada por soldados (Macbeth). Otras veces, cuando no había acción que subir a ese plano, se situaban en él los espectadores más exigentes. Es de creer que ese escenario estuviese situado al fondo del teatro, y que las puertas diesen entrada y salida a los actores y los condujesen hasta los camerinos.
Hay investigaciones sobre planos de The Globe que hablan de un escenario rodeado de espectadores por todas partes, incluida la posterior, lo que hizo que los actores tuviesen que salir de escena por trampillas. Se ha discutido también sobre el fondo del escenario, o escenario interior, evocador de un espacio referencial que quedaba visible con solo descorrer la cortina que lo cerraba. Lo que si parece del todo evidente son las trampillas en el suelo del escenario, en las que puede haberse desarrollado escenas sepulcrales (Hamlet) y apariciones desde abajo. También se usó el piso superior para la instalación de maquinarias con las que habían de realizarse descensos de actores o de accesorios; en algún teatro había lugar para efectos especiales, como el del cañón. En The Swan, el nivel superior tenia forma de cabaña (hut).

No hay comentarios:

Publicar un comentario